martes, 30 de diciembre de 2008

La impropiedad de lo propio

Clowns (2004-2005) - Cindy Sherman


"Pues si los hombres, en lugar de buscar todavía una identidad propia en la forma ahora impropia e insensata de la identidad, llegasen a adherirse a esta impropiedad como tal, a hacer del propio ser-así no una identidad y una propiedad individual, sino una singularidad sin identidad, una singularidad común y absolutamente manifiesta -si los hombres pudiesen no ser así, en esta o aquella identidad biográfica particular, sino ser sólo el así, su exterioridad singular y su rostro, entonces la humanidad accedería por primera vez a una comunidad sin presupuestos y sin sujetos, a una comunicación que no conocería más lo incomunicable.

Seleccionar en la nueva humanidad planetaria aquellos caracteres que permitan su supervivencia, remover el diafragma sutil que separa la mala publicidad mediática de la perfecta exterioridad que se comunica sólo a sí misma -ésta es la tarea política de nuestra generación". - G. Agamben, La comunidad que viene.

Club silencio

Muholland Drive - David Linch


"La ley de los nuevos media es la ley del tiempo real: por supuesto, se trata de una ficción -no existe nada parecido a la realidad, tampoco cuando hablamos del tiempo. El lema de la CNN - "está pasando, lo estás viendo"- preside esta ambición dolosa del new media de acariciar el tiempo del acontecimiento. Pero ellos saben bien la trampa que ahí se abre: no es la "rapidez de la noticia" lo que nos aleja del tiempo real del acontecimiento, sino más bien una distancia metafísica; la que separa al espectáculo del transcurrir real del existente, del dasein, del estar ahí." - José Luis Brea